Información fundamental


Aquí os dejo una guía de consejos básicos que debéis seguir, además de una LISTA DE PREGUNTAS TÍPICAS QUE TODAS LAS MAMIS NOVATAS NOS HACEMOS.

Recordad siempre que ante cualquier duda o cualquier señal de alarma debéis poneros en contacto con una asesora de lactancia. Podéis contactar conmigo mandándome un mensaje a través de mi facebook de asesora:
https://www.facebook.com/PorUnaLactanciaFelizYRespetada/

Tomar teta no es fácil. Es algo que los bebés saben hacer de manera innata, pero las madres hemos perdido el referente social, y no hemos aprendido, no sabemos, y por tanto lo hacemos, por defecto, mal. Cometemos muchísimos errores, y los inconvenientes que pueden surgir son muchos. Sino tenemos el apoyo necesario, es muy fácil que las mayorías de las lactancias se vayan al traste.
Con información formal y adecuada y el asesoramiento necesario, tu lactancia será todo un éxito.
Una lactancia feliz es posible, pero nadie dijo que los comienzos fueran fáciles. 

Para facilitar los comienzos enormemente, dejando a la naturaleza hacer el trabajo que mejor sabe, procura que te pongan el bebé encima tuya, piel con piel, nada más nacer. Puede hacer enganche espontáneo (el cual puede llegar entre 5 minutos y 1 hora después de nacer), o pueden ayudarte a ponerlo al pecho, o te lo puedes acercar tú. En cualquier caso, deja que sea el bebé quien se enganche, él sabe hacerlo, tú no. Simplemente adopta una postura adecuada (de las que más abajo te recomiendo) y apunta con tu pezón a su nariz, él y la naturaleza harán el resto.

No lo pongas a dormir en la cunita. Déjale pegado a ti todos su primer día, y a ser posible todos los siguientes. Pero las primeras 24 horas son fundamentales.

LISTA DE PREGUNTAS TÍPICAS QUE TODAS LAS MAMIS NOVATAS NOS HACEMOS:
¿Tiene que doler?
¿Qué quiere decir a demanda?
¿Produciré bastante leche?
¿Se estará alimentando bien?
¿Pasa algo si le doy algún biberón o uso chupete?
¿Tengo que destetarle para tomar algún medicamento o hacerme alguna prueba médica?
¿Tengo que destetarle si estoy embarazada de nuevo?

A continuación te doy sencillas respuestas a todas ellas:

¿TIENE QUE DOLER?
La respuesta es tajante: NO.

Si te duele algo no va bien. Probablemente todo se solucione simplemente corrigiendo la postura. Aquí te dejo algunas páginas que te dan muy buenos consejos y aportan muy buenas imágenes al respecto.

Posiciones y Posturas para amamantar con éxito. Fuente: blog albalactanciamaterna.

Cömo conseguir un buen agarre. Fuente: blog maternidad continuum

Video un buen agarre durante la succión. Fuente: bebés y más


¿QUÉ QUIERE DECIR A DEMANDA?
A demanda significa que el bebé manda. No controles tiempos, no importa cuánto esté en cada pecho, no hay máximos de tiempo, pero OJO, vigila que el bebé ingiera un mínimo de 8 tomas diárias (lo que conseguirás no dejándole dormir más de 4 horas las dos primeras semanas). Por norma general, el nene no dormirá más de 4 horas seguidas sin estar enganchado al pecho (otra cosa es que tenga la posibilidad de estar saciado constantemente, si lo estás porteando y tiene el pecho a mano y se engancha "dormido" y sigue "durmiendo" ahí no tienes porque pasar nada si está más de 4 horas "durmiendo". El problema es que le tengas alejado de ti, en una cunita, sin piel con piel, entonces sí puede "pasarse" de horas de sueño, demandar menos de lo necesario y entrar en un círculo vicioso negativo de demandar cada vez menos, y tener cada vez más sueño. Para evitar este círculo peligroso practica el piel con piel constantemente, y atiende su demanda al más mínimo signo (buscarse el puño con la mano es uno de los más evidentes tempranos, anterior al llanto).

A demanda es que sólo estás para tu bebé y para descansar lo que su ritmo te permita (que va a ser muy poco). La cuarentena es para la madre y el bebé. Si es posible evita visitas e interrupciones, y si son inevitables adviérteles que tú y tu bebé sois lo primero y no dejes a tu hijo de lado para atenderles, ni fuerces el descanso que necesitas. Túmbate con tu niño cerca, y si vienen lánzales un beso de lejos y que tu marido o tu madre les atiendan en otra habitación y os dejen descansar.

Si eres una mujer muy activa que no soporta estarse reposando todo lo que debiera y quiere levantarse, quiere preparar la cena, quiere salir a dar un paseo, hazlo con un PORTABEBÉS ERGONÓMICO, y podrás seguir olvidada del reloj. Teniéndote cerca, oliéndote, sus hormonas harán el resto, y mamarán a poquitos (o a muchitos) todo lo que le apetezca para saciar su apetito y seguir durmiendo, que es lo que más les gusta hacer.

¿PRODUCIRÉ BASTANTE LECHE?
Confía en ti y en vuestra naturaleza. Estando permanentemente pegados el uno al otro y sin haber signos de molestias en los pezones, es muy probable que todo vaya como debe ir, es decir: bien.

No vayas a comprarte un sacaleches para extraerte y comprobar los mililitros que produces y contrastar si es "mucho" o "poco". El sacaleches, por norma general, apenas extraerá nada comparado con el poder de extracción del que la naturaleza ha dotado a tu hijo. Puedes comprártelo como dispositivo de apoyo, para cuando vayas a incorporarte al trabajo, o al principio puede resolverte un problema de ingurgitación (típico cuando te da la subida de la leche), pero si todo va bien y estáis bien pegaditos todo el día, no debe hacerte falta hasta que os incorporéis al trabajo, y NUNCA como estimación de cuánto produces, porque te llevarías un innecesario fiasco.

Se dan casos en los que la madre no produce bastante leche para cubrir la demanda del bebé. Esto se llama HIPOGALACTIA, y puede ser fisiológica o bien secundaria o circunstancial. La más común es la secundaria. o circunstancial, y se da cuando la madre no produce suficiente porque el agarre no es efectivo (bien porque la posición es incorrecta, o por un problema de frenillo del bebé), o bien porque no estás atendiendo correctamente la demanda de tu bebé (pasa demasiadas horas durmiendo, y/o lejos de ti sin hacer piel con piel, o te ciñes a falsos mitos de horarios estrictos). Esto tiene fácil solución poniendo remedio a todos los posibles orígenes que te comento, porque todos son corregibles. Mientras tanto, si el nene muestra alguna señal de deshidratación habrá que suplementar preferiblemente con leche de otra madre (de un banco de leche) y sino con leche artificial, pero, a ser posible, NUNCA con biberón. Usa en su defecto una sonda de relactación como mejor opción, o bien un "biberón"-cuchara de Meleda. Esto permitirá suplementar a tu nene sin interferir negativamente en el agarre. Después, una vez solucionado el problema, podremos ir relactando poco a poco (es decir, retirando el suplemento mientras tu vas produciendo más gracias a haber solucionado el problema que interfería).

Por otro lado están los pocos casos de hipogalactia fisiológica o primaria. Esta baja producción de leche no se debe a nada circunstancial y con posible solución, sino que la fisiología del pecho de la madre no permite que la producción se ajuste sufientemente a la demanda del niño. En este caso, no es necesario destetar, ni mucho menos. Tu niño podrá disfrutar de lactancia MIXTA, con tu maravillosa leche y con el suplemento necesario (preferiblemente de otra madre, y de no ser posible, articifial). En este caso será fundamental el uso del relactador para permitir prolongar la lactancia mixta todo el tiempo deseado.

Pero confía en tu naturaleza y en la de tu hijo. Por norma general estarás satisfaciendo su demanda siempre que le tengas todo el día pegadito a ti con tus pechos a su alcance. Prueba a portear (SIEMPRE DE FORMA ERGONÓMICA) si eres de las que no se puede estar todo el día del sofá a la cama y de la cama al sofá, pero tu hijo necesita estar todo el día pegado a ti mamando constantemente. Su estómago es muy pequeño y necesita rellenarlo constantemente. Si te puede la curiosidad y le das biberón y se lo toma, no te creas que tenía hambre. Es que el bibi se "salta" sus mecanismos de saciedad, y no reacciona igual a las señales. Y...si aun así tienes dudas, consulta este enlace tan súmamente informativo. Todo un lujo para despejar tus dudas:

https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/como-sabre-si-mi-bebe-esta-recibiendo-leche-suficiente/



¿SE ESTARÁ ALIMENTANDO BIEN?
Solemos pensar que el peso es la única forma de comprobar si nuestro hijo se está alimentando bien. Es una referencia más, pero no es la única, y en ningún caso una pérdida inferior al 10% del peso al nacer en el conjunto total de las dos primeras semanas de vida, supondría una señal de alerta, ni mucho menos.

Un niño, por norma general, es muy probable que tenga una pérdida de peso más o menos acusada las primeras 24 horas. Su estómago es extremádamente chico los primeros 3-4 días, y progresivamente irá aumentado en tamaño, a medida que aumenta su demanda a tu pecho. Por norma general, a partir de ese momento debe ir ganando un mínimo de 20 gramos al día. Pero...hablamos de promedios. No te vayas a obsesionar pesándole a diario, porque no sería lógico. Piensa que 20 gramos arriba o abajo los puede condicionar la ropa, si ha tomado pecho hace 5 minutos o hace 2 horas, si ha hecho caca recientementeo no, o si tiene el pañal seco o mojado.

Si no muestra ninguna señal de alerta (que a continuación te indico) pésale una vez a la semana, o incluso con una pesada cada dos semanas es suficiente. Hazlo siempre en el mismo peso, a la misma hora, con la misma ropa y el pañal limpio, y a ser posible, que no haya mamado hace mucho tiempo.

Señales de alerta:
Debes ponerte inmediatamente en contacto con una asesora de lactancia o directamente con un pediatra con que se de tan sólo una de las señales que a continuación te describo:


  • Tu hijo no moja unos 5 o 6 pañales diarios de pipí.
  • Si tiene menos de un mes y no hace al menos una deposición al día.
  • Si tiene ya dos semanas de vida y ha perdido más de un 10% del peso de referencia al nacer. 
  • Si está muy somnoliento y duerme más de 4 horas seguidas y no encuentro forma de despertarle, no llegando a cubrir el mínimo de 8 tomas diarias. 
Más información sobre posibles señales de alerta en:




¿PASA ALGO SI LE DOY ALGÚN BIBERÓN O USO CHUPETE?
Por norma general sí pasa. Así que para qué vamos a arriesgarnos. Es típico que te digan "pues mi hijo tomó bibis los primeros días y no pasó nada", o "le di un chupa desde el primer día y nos fué estupendamente". Pero...esos son los menos. Normalmente sí interfiere negativamente.
El chupete simplemente interfiere en el agarre correcto, ya que el bebé se acostumbra a succionar poniendo la boca de otra forma a la innata para el amamantamiento.
El biberón interfiere de manera doble: por un lado exactamente igual que el chupete, pero por otro, el bebé recibe mucho más alimento en menos tiempo, con mucho menos esfuerzo. Y si tu bebé es listo, en pocos días dirá que la teta para su padre, que el quiere el biberón. :)

[¿Ofrecer un complemento?"¿Tendré suficiente leche?". Es un temor común cuando la lactancia se está ejecutando y la madre novata todavía no se siente muy segura de su potencial para alimentar a su hijo. A veces, es la constante demanda del bebé lo que crea un poco de ansiedad, pero es una falsa alarma, ya que las tomas frecuentes (unas 8-12 cada 24 horas) no sólo son lo normal, sino que son esenciales para asegurar una buena producción de leche. Otras veces, lo que abruma a los nuevos padres y hace que recurran a los suplementos es el nerviosismo del bebé por la noche o un aumento repentino de la demanda, que pueden ocurrir en el primer y tercer mes. También puede suceder que la madre utilice un sacaleches para ver la cantidad de leche que puede sacar (otro error que hay que evitar, porque no hay correspondencia entre la leche que toma el bebé y la que se extrae con un sacaleches) y, tras ver que se trata de poca cantidad, decida ofrecer al bebé un complemento.
Sin embargo, así interfiere con el mecanismo fisiológico de demanda y oferta, que regula la producción de leche. Cuanto más succione el bebé, es decir, cuanto más vacíe el pecho, más leche producirá el cuerpo de la madre para satisfacer las necesidades del niño. Si se introduce un complemento, se rompe este equilibrio. Se desencadena un círculo vicioso que puede, a la larga, llevar a una conclusión prematura de la lactancia materna. A menos que no haya una indicación médica clara, es preferible no dar al niño un complemento. Si la mamá tiene la impresión de que el niño está menos satisfecho, bastará con darle el pecho con más frecuencia y, en unos pocos días, la producción se adaptará a las nuevas necesidades del niño en crecimiento. ¡Porque el cuerpo es una máquina perfecta!] Fuente: http://www.mibebeyyo.com/bebes/alimentacion/lactancia/lactancia-evitar-errores


[El bebé se traga un biberón de leche artificial o leche materna extraída inmediatamente después de una toma: Sin embargo, esto no indica que la madre no tiene leche suficiente. La razón por la un bebé es capaz de tomarse un biberón entero de leche (materna o artificial) es porque la tetina, que es más dura que el pecho, hiperestimula la succión del bebé al tocarle el paladar superior. Otra razón que obliga al bebé a comenzar la succión con un biberón es que cuando el biberón se mete en la boca del bebé, ésta se llena de leche obligando al bebé a tragar. El tragar obliga al bebé a succionar de nuevo, lo cual, a su vez, extrae más leche y el bebé traga otra vez. Esto puede llevar a la errónea creencia de que el bebé tiene mucha hambre porque la madre no tiene leche. Otro problema es que la leche en el biberón (sobre todo la artificial) tiene la misma consistencia (al contrario que la leche materna que tiene más grasa hacia el final de la toma) por lo que no obliga al bebé a sentirse saciado (se dice que es el contenido en grasa lo que hace que el bebé se sienta saciado y deje de mamar)]. FUENTE: guiadelactanciamaterna.wordpress.com


¿TENGO QUE DESTETARLE unos días PARA TOMAR ALGÚN MEDICAMENTO O HACERME ALGUNA PRUEBA MÉDICA?
Aunque te pueda parecer sorprendente, la lactancia es perfectamente compatible con la mayor parte de los medicamentos que habitualmente ingerimos. No obstante, no sólo debes cuidarte de aquellos medicamentos que puedan ser incompatibles, sino que hierbas, infusiones, y ungüentos "naturales" pueden resultar tan incompatibles como el más fuerte de los medicamentos. También debes consultar la compatibilidad con procedimientos médicos.

Te sorprendería la de veces que los médicos te recomiendan destetar, aunque sea "temporalmente" (ahí ya empieza la ignorancia del asunto, porque un destete "temporal" en bebés pequeños es la antesala al destete definitivo), para tomar un determinado antibiótico, o para hacerse alguna prueba médica, y resulta que tras consultar con e-lactancia te encuentras que el principio activo está clasificado en RIESGO MUY BAJO (o lo que es lo mismo, compatible con la lactancia). Si resulta que el principio activo está clasificado como NO compatible, la web te ofrece en la mayoría de los casos una alternativa perfectamente válida y compatible con la lactancia.

Consulta siempre e-Lactancia. Es una web hecha por pediatras de APILAM puesta a disposición de todos los públicos. Tiene una base de datos de 19121 términos entre medicamentos, fitoterapia, homeopatía, procedimientos médicos,... todos clasificados en 4 niveles de compatibilidad con la lactancia (RIESGO MUY BAJO, RIESGO BAJO; RIESGO ALTO, RIESGO MUY ALTO).




¿TENGO QUE DESTETAR SI ESTOY EMBARAZADA DE NUEVO?
Por norma general, NO. En absoluto es necesario. Y si tu hijo y tu lleváis a gusto el embarazo del hermanito pequeño, te puedes plantear hacer Tandem.

Sólo podrá aconsejarse destetar cuando el embarazo se haya clasificado de riesgo y tu ginecólogo te recomiendo evitar los orgasmos durante el mismo para evitar un posible aborto. Incluso así, el pico de oxitocina que produce el amamantamiento no suele ser tan brusco como el que provoca un orgasmo, y por tanto no tiene porque provocar contracciones uterinas apreciables que pongan en riesgo el embarazo. Pero...en estos casos puede que te recomienden dejarlo por curarnos en salud, puesto que la intensidad del pico de oxitocina amamantando y su efecto en las contracciones uterinas es muy variable de una madre a otra.

Otras veces las madres, aun yendo el embarazo perfectamente, notan muy intensamente dichas contracciones uterinas cuando mama el hermano mayor, porque son mujeres que viven altas descargas de oxitocina durante el amamantamiento, en ese caso tu naturaleza puede rechazar al hermano mayor provocando en ti agitación, y desencadenando el deseo de la madre de destetar.

Otras veces es el hermano mayor el que decide destetarse porque no le gusta el cambio en la consistencia y el sabor de la leche de su madre.

Lógicamente escuchar a tu cuerpo y a tu hijo, dejaros llevar por la naturaleza, es algo que nunca suele fallar.

http://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/articulo/hay-que-dejar-la-lactancia-ante-un-nuevo-embarazo

Pero si todo va bien, y tu y tu hijo seguís disfrutando de la lactancia, el embarazo no es más que una razón para que sigais disfrutando de vuestro vínculo de una forma si cabe aun más especial y más fuerte. ¿Y tú, te animarías al tandem?

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem/




No hay comentarios:

Publicar un comentario